iQuest FAQs Podcasts

DIVORCIO

el 06/07/2022
  • Familia

El divorcio no siempre es la respuesta pero sí la salida a lo que puede convertirse en una tormentosa experiencia

Posiblemente te estés preguntando ¿a donde se fueron los sueños y la ilusión con que nos casamos? ¿en qué se convirtió esa persona que una vez creí conocer? Preguntas válidas que todo el mundo se hace cuando llega el momento de enfrentar el fin de una relación.

Pero el problema puede volverse aún más complejo cuando existen niños, patrimonio de por medio, o cuando sólo uno de los cónyuges es quien sostiene el hogar. En muchos casos, es la mujer quien debe abandonar su propio desarrollo profesional para ocuparse del cuidado y atención de los niños.

Si te encuentras en esta situación, entonces los siguientes consejos pueden resultarte útiles para enfrentarla:

¿Existe una forma de ponerse de acuerdo?

Esta es la primera pregunta que toda persona que piensa en divorciarse debe formularse, ya que de ella dependerá la modalidad del divorcio que se seguirá. Si hay alguna manera de encontrar consenso y llegar a acuerdos en forma pacífica, puede utilizarse cualquiera de las modalidades de divorcio rápido (también llamado divorcio convencional). Si no existe ninguna manera de llegar a acuerdos, la única vía es el divorcio por causal.

¿Qué es lo que tenemos que definir?

Cuando una pareja se divorcia, los temas que deberán definirse son los siguientes:

- la tenencia de los niños para uno de los cónyuges

- el régimen de visitas para el cónyuge que no tenga a los niños

- los alimentos que deberán pasarse de padres a hijos o entre cónyuges

- la repartición del patrimonio y los bienes de la pareja

- la liquidación de los gananciales

Divorcio rápido

El divorcio rápido es la forma legal más simple de extinguir un matrimonio cuando los dos cónyuges pueden llegar fácilmente a acuerdos sobre los temas antes mencionados. Estos acuerdos pueden concretarse de la siguiente manera:

- En un Centro de Conciliación o un Juzgado de Familia (para el caso de la tenencia y régimen de visita de los hijos menores de edad)

- En una Notaría (para el caso de los bienes sujetos al régimen de gananciales, en cuyo caso deberá gestionarse una Escritura Pública de sustitución de régimen de gananciales).

Una vez reunidos estos requisitos, puedes acudir a una Notaría (que según la ley debe ser una ubicada en la jurisdicción del último domicilio conyugal o donde se celebró el matrimonio) y presentar la solicitud de Separación Convencional con Divorcio Ulterior. Alternativamente, también puedes acudir a una Municipalidad, aunque en este caso, el trámite se realiza por separado, es decir, se solicita la Separación y, al cabo de dos meses de declarada ésta, se solicita el divorcio.

Debes tener en cuenta que para seguir la vía del Divorcio Rápido tienen que haber pasado al menos 2 años de la celebración del matrimonio.

Divorcio sin acuerdos

El divorcio sin acuerdos se produce cuando no hay forma de llegar a un entendimiento entre los cónyuges o cuando las circunstancias impidan que ambos cónyuges puedan comparecer juntos a solicitarlo. Esta solicitud únicamente puede realizarse ante un Juez de Familia y por causales debidamente establecidas en la ley. Estas causales son: - Adulterio

- Violencia física o psicológica

- Atentado contra la vida del cónyuge

- Injuria grave que haga insoportable la vida en común

- Abandono injustificado del hogar conyugal

- Conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común

- Drogadicción

- Enfermedad grave de transmisión sexual

- Homosexualidad descubierta posterior al matrimonio

- Condena judicial por delito

- Imposibilidad de hacer vida en común

- Separación de hecho de los cónyuges

En estos casos, se inicia un proceso judicial en contra del otro cónyuge quien deberá también comparecer ante el Juez, quien ante la imposibilidad de que los cónyuges puedan establecer acuerdos sobre los temas señalados por cuenta propia, los resuelve en juicio. En caso el otro cónyuge se encuentre ausente o no habido, el Juez, previa notificación por las vías legales establecidas, resolverá en función a su discrecionalidad.

Cualquiera que sea el canal por el cual te divorcies, siempre es aconsejable contar con un abogado Quest que te asesore plenamente.


Por 2022-07-06
  • Familia

L@s hij@s lo son todo y estamos dispuest@s a dar todo por ell@s. Pero ...

Por 2022-07-13
  • Familia

Divorce is not always the answer, but it is the way out of what can be...